Timeline, el nuevo perfil de Facebook, ya está aquí. Se ha hecho público y cualquier usuario puede instalarlo, de momento de forma voluntaria.
Aunque son muchos los que no quieren hacerlo, temiendo que su privacidad pueda verse comprometida. Como cada vez que Facebook realiza un cambio considerable en su plataforma, los usuarios protestan y recelan ante lo que consideran que puede ser una pérdida de seguridad.
Ante esto, la compañía de seguridad ESET ha lanzado siete recomendaciones de seguridad para evitar que el nuevo Timeline. Básicamente, recomienda que se organicen los contactos por listas y se preste especial atención a la configuración de los controles de privacidad. Por su interés, las reproducimos:
Ante esto, la compañía de seguridad ESET ha lanzado siete recomendaciones de seguridad para evitar que el nuevo Timeline. Básicamente, recomienda que se organicen los contactos por listas y se preste especial atención a la configuración de los controles de privacidad. Por su interés, las reproducimos:
- Controlar el timeline: Dado que navegar cronológicamente por las actualizaciones es ahora más sencillo, es posible ocultar alguna entrada, foto, “Me gusta” o enlace pinchando sobre el icono “lápiz” en el post correspondiente y eligiendo “ocultar de la biografía”.
- Cambiar el estatus de las publicaciones: Si el usuario desea que algún post en particular no sea visible para todo el mundo, se puede configurar la visibilidad desde el menú que aparece justo debajo del espacio para insertar el texto. Esta nueva opción de privacidad está operativa desde que Facebook comenzó a autorizar el uso de listas, de forma que el usuario puede clasificar sus contactos en listas determinadas y posteriormente elegir a qué usuarios autoriza a ver sus actualizaciones de estado.
- Autorizar por tipo de información cuál es pública o visible: El usuario también puede elegir qué tipo de información del registro de la actividad quiere compartir con sus contactos. Para ello, debe ir a “Registro de Actividad” y desplegar el botón que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. En esta pantalla se pueden ver también las historias y fotos en las que el usuario ha sido etiquetado, así como las conexiones que ha establecido, por ejemplo, al indicar que le gusta una página o al añadir a alguien a sus amigos. De esta manera, se puede filtrar la información que se desea que sea visible para los contactos.
- Destacar post antiguos: A partir de ahora, los usuarios también pueden destacar en su timeline aquellos post antiguos que quiera resaltar como relevantes. Para ello, sólo es necesario ir a la entrada específica y hacer clic en la estrella. De esta manera, el post destacado ocupará toda la parte central del timeline.
- Visibilidad de las fotos: Ahora también se puede elegir quién puede ver las fotos, salvo una excepción: la foto destacada en el timeline. Esta foto, por sus características, es pública y no se puede cambiar su visibilidad. Por lo tanto, es conveniente elegirla correctamente.
- Geolocalización: En el nuevo timeline está aún más visible la opción de geolocalizar las actualizaciones de estado. Por motivos de privacidad y de seguridad, desde ESET se recomienda no llevarlo a cabo, dado que no son pocos los que andan detrás de este tipo de información para hacer su “agosto” aunque sea en “diciembre”, época más que propicia para viajes y ausencias de casas y oficinas.
- Ante la duda…: Si se tienen dudas acerca de qué tipo de información puede ver quién, existe una opción que te permite visualizar tu perfil de acuerdo a las diferentes listas que hayas creado. Para ello, justo debajo de la foto principal de tu perfil, encuentras la opción de “Ver como”.