Ataques contra los servicios de E-mails más populares de la web

En sólo unas horas Gmail, Hotmail y el servicio de correo de Yahoo! fueron víctimas de intrusiones no autorizadas en cuentas de correo, según denunciaron expertos en seguridad informática.


Primero fue Google, cuando el miércoles denunció que desde China había sido atacado su servicio Gmail. El caso tomó gran relevancia cuando la propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó la denuncia de la compañía como “muy seria”. Según la denuncia, se habían realizado intrusiones no autorizadas a determinadas cuentas de mails de funcionarios del Gobierno estadounidense y disidentes al régimen chino.

Sólo unas horas después, en el día de la fecha, la compañía de seguridad informática Trend Micro, también denunció que los servicios de webmail de Yahoo! y Hotmail o Windows Live Mail, como prefieran, fueron atacados con técnicas distintas a las del Gmail pero con el mismo propósito: Conseguir los nombre de usuario y sus claves.

En el caso de Gmail se alega que fue un ataque de suplantación de identidad o pishing, en el cual se colocó un réplica falsificada del sitio para obtener los datos del usuario, en cuanto éste los escribiera.

Para el caso de Hotmail se aprovechó una vulnerabilidad del sistema para enviar correos con código malicioso. La misma ya fue subsanada según la gente de Microsoft.

Por su parte, a Yahoo! le tocó un intento de robo de datos de las cuentas mediante el robo de las cookies de los navegadores. En este caso, desde Trend Micro, dicen que el ataque no tuvo éxito. El consejo, casi protocolar, de siempre es “mantener nuestros antivirus actualizados” o estar atentos a ciertos detalles, como errores en la dirección web habitual.

Tal vez te interesen estas entradas