Twitter también vende datos de usuarios

En pleno debate por la filtración de datos a los anunciantes, un informe revela un detalle alarmante para los usuarios de twitter: por cada caracter que se envía a través de la red, existen otros 12 ocultos. ¿El fin? comercializar la información a agencias de Marketing.

Un informe del Diario El País revela un dato preocupante: cada tweet viaja “envuelto” de un paquete de datos por el ciberespacio, mucho más extenso que 140 caracteres. Dicho envoltorio de código revela mucha información acerca de cada usuario, que podría ir a parar a las agencias de marketing.

El hallazgo surge en un momento más que oportuno, en tanto acaba de abrirse el debate a raíz de una filtración supuestamente errónea de datos por parte de facebook.

En este caso, la red de microblogging se encarga de generar un código de 10 dígitos para cada tweet, que permite identificarlo a lo largo de su recorrido por la twíttósfera.

A continuación se ven los 140 caracteres clásicos, seguidos de cientos de datos adicionales que permiten conocer con exactitud quién originó el tweet, cuándo, cómo y desde dónde escribe y obviamente el usuario no ve.

Más aún, según El País contiene información que posibilita identificar la foto del usuario, fecha en que creó su cuenta, qué idioma usa, la zona horaria desde donde trabaja, el número de personas a las que sigue y la cantidad de intervenciones en la red.

En cuanto a la geolocalización los datos no son precisos, pero si el individuo lo especifica, pueden conocerse el barrio o zona, y las coordenadas geográficas desde donde se emitió el mensaje.

El diario español califica de “intranquilizadoras” las perspectivas, ya que Twitter Inc. acaba de cerrar acuerdo con Crimson Hexagon y Mediasift, dos importantes empresas de seguimiento y análisis de variables en redes sociales.

Según reportan, Twitter mueve 50 millones de mensajes diarios (contra 200 mil millones de emails). Dichas empresas, a partir del acuerdo, podrán acceder a esos metadatos y por ende, a la identidad, gustos y actividades de cientos de miles de usuarios en el mundo.

Tal vez te interesen estas entradas