Controlar Windows 7 utilizando la voz

El reconocimiento de voz es quizás el recurso menos usado de Windows 7. Tal vez porque los productos de digitalización de la voz no han respondido hasta ahora demasiado bien a las expectativas del usuario. Pero es un hecho que usted puede hablar a su PC Windows 7 y hacer que la máquina transcriba todo lo que usted diga. Con bastante exactitud. Y la implementación convence. Para la mayoría, la única barrera que sigue en pié es la adquisición de un poco de habilidad técnica para usarlo. Veamos cómo aprovechar este recurso.
¿Qué equipo se necesita para el recurso de reconocimiento de voz de Windows 7?

Lo primero que hay que tener es un micrófono de buena calidad. Lo mejor es un casco que combine audífonos y micrófono. Cascos de calidad no cuestan demasiado, y se pueden hallar buenos modelos en las principales tiendas online de productos electrónicos. En general, las revistas de usuarios pueden ser una buena guía para ubicar el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Una segunda opción es un micrófono de escritorio. En ambos casos, para dictar se necesita una habitación razonablemente silenciosa, especialmente si se usa un micrófono de escritorio.

En cuando a posibilidades de conectividad a la computadora, hay varias opciones: modelos que usan el puerto de entrada y salida del subsistema de audio del PC, modelos que usan una conexión USB y modelos que trabajan con una conexión inalámbrica Bluetooth. A menos que usted prefiera la libertad que da un sistema inalámbrico Bluetooth, escoja un modelo USB, que se ajustará a cualquier computadora – sea un sobremesa o un portátil.

No pretenda usar el micrófono incorporado en su computadora portátil o en su webcam. Estos accesorios, si bien trabajan satisfactoriamente, captan demasiado ruido ambiental y el resultado de su trabajo será insatisfactorio para usted.
¿Dónde está el reconocimiento de voz en Windows 7?

Simplemente abra el menú Inicio y escriba “voz” – sin comillas, claro. Clique la entrada titulada Reconocimiento de Voz de Windows. Pero, antes de comenzar, cerciórese de que tiene el casco conectado y que ha sido reconocido por Windows. De otro modo, recibirá un mensaje diciéndole que el programa no puede comenzar, porque Windows no halla un micrófono adecuado.
¿Hay que entrenar el programa de reconocimiento de voz en Windows 7?

El programa funciona bien con la mayoría de las aplicaciones. Incluso, se lo puede usar para abrir ventanas de diálogo y pasar de un programa a otro

En realidad, no tiene que hacerlo, y de forma predeterminada Windows 7 no le pedirá hacerlo, como lo hace la mayoría de los programas de reconocimiento de voz. No obstante, el tomarse un tiempo para entrenar a Windows 7 a reconocer su voz y su forma de pronunciar ayudará mucho a la precisión de los resultados.

Durante la instalación inicial, la herramienta de voz de Windows 7 le ofrecerá analizar documentos y mensajes de email que haya en su computadora para que el programa comprenda mejor el vocabulario que usted emplea. Aproveche este recurso para mejorar aún más la precisión del producto.
¿Se necesita un libro para aprender el reconocimiento de voz de Windows 7, o hay un tutorial a disposición?

Durante la instalación del reconocimiento de voz, Windows 7 le ofrece la posibilidad de abrir un panel que instruye cómo usar este recurso, además de proporcionar guías de referencia rápida sobre los comandos y accesos directos que se puede usar para controlar el programa.

Hacia el final del programa de instalación, Windows 7 proporciona una demostración interactiva a pantalla completa sobre cómo usar el reconocimiento de voz, al tiempo de enseñar al usuario algunos comandos básicos. Al final de la demostración tendrá usted ya una buena idea de cómo comenzar a usar este recurso.
¿Funciona el reconocimiento de voz en Windows con todas las aplicaciones?

El programa funciona bien con la mayoría de las aplicaciones. Incluso, se lo puede usar para abrir ventanas de diálogo y pasar de un programa a otro. Por ejemplo, se puede abrir WordPad simplemente diciendo “abrir WordPad”.
¿Es el reconocimiento de voz de Windows 7 mejor que otros programas de voz?

La única competencia seria en este campo viene de Nuance bajo la forma de Dragon NaturallySpeaking, que es sin duda el mejor producto de reconocimiento de voz para Windows desde fines de los años 90.

Lo mejor de NaturallySpeaking es su precisión. Algunos lo atribuyen al hecho de que esta aplicación pone énfasis en exhortar al usuario a entrenar el programa con su voz y su pronunciación antes de comenzar a usarlo.

No obstante, en cuanto a interfaz, el programa de reconocimiento de voz de Windows 7 es probablemente más intuitivo, gracias al hecho de que su barra de tareas permanece al centro de la pantalla. Al dar un clic derecho sobre esa barra de tareas se accede a todos los recursos del programa, incluyendo el archivo de ayuda y el menú de configuración, desde el cual se puede incrementar la precisión del reconocimiento de voz leyendo algunos textos de entrenamiento.

En todo caso, revise cuidadosamente la versión digitalizada que estos programas le ofrecen de su dictado de voz. A veces, la ortografía cojea o vierte el dictado a versiones en spanglish o español “neoyorkino”, o bien simplemente confunde palabras: usted dicta “pero” y el programa escribe “pera”. Recuerde que al final las versiones no son perfectas pero suelen ser un 90 por ciento satisfactorias.

Tal vez te interesen estas entradas