El origen del nombre


La elección del nombre de una empresa ha cobrado una importancia vital a raíz de la explosión de Internet.

Hoy en día existen multitud de grandes compañías que dominan el mercado, mueven millones y dan trabajo a miles de personas. Que una empresa llegue a esas metas requiere en ocasiones un largo de camino basado en el trabajo o en otras ocasiones el desarrollo de una brillante idea.

Muchas de estas empresas pertenecen al sector de la tecnología y una manera de comenzar es eligiendo un buen nombre que represente el trabajo que desempeña, que la identifique frente a la competencia. La elección del nombre ha cobrado una importancia vital a raíz de la explosión de Internet, y resulta curioso ver el origen de algunas grandes compañías ya que ahí es dónde empezó todo.

Aquí os muestro algunos orígenes de nombres de compañías dedicadas a la tecnología, algunos son rumores y otros están confirmados, pero los rumores también son parte del significado:


Amazon
El origen que da el nombre de esta compañía, cómo no, es el río sudamericano, el Amazonas. Además de comenzar por la letras A, que era al parecer un requisito indispensable, es el río más caudaloso del mundo. Si hacemos una paralelismo entre el agua y los productos y servicios de internet, nos da como resultado el significado de esta empresa.


Adobe

Cerca de la casa de uno de los fundadores de Adobe, John Warnock, había un arroyo llamado Adobe Creek. Al parecer es un posible origen del nombre de la empresa, ya que no está confirmado.


Apple

Al parece el origen del archiconocido nombre de la empresa de la manzana, fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, tiene como referente la discográfica de los Beatles que se llamaba de igual manera. Además el nombre de Macintosh viene dado por una variedad de manzana de California, cuna de la compañía.


Bing

La palabra "Bing" es una onomatopeya, una palabra que imita el sonido que representa. Mediante grupos de enfoque Microsoft decidió que el nombre Bing era memorable, corto, fácil de deletrear, y que funcionaría bien como una dirección URL del mundo.


Bluetooth


Aunque no es una empresa como tal tiene un origen curioso. La tecnología Bluetooth, de procedencia nórdica, toma su nombre del rey Harald, segundo monarca de Jutlandia y unificador de Dinamarca y Noruega, más conocido como Harald Blatand. Aunque la traducción literal al español es "Diente Azul", su significado original reside en "el gran hombre de piel oscura".


Canon

Los fundadores de esta empresa japonesa eligieron el nombre de Kwanon, en honor de la diosa de la Misericordia, cuando la crearon en 1935.


Cisco

La compañía Cisco, empresa de telecomunicaciones, está muy ligada a la ciudad que la vio nacer, San Francisco. Tanto es así que su loo es el Golden Gate y su nombre hace referencia a la parte final de San Francisco.


Docomo

"Donde quieras" significa en japonés el nombre del fabricante de tecnología umts.


Ebay

Otra empresa, la web más famosa de subastas, que le debe su nombre a la ciudad de San Francisco, en este caso a uno de sus distritos, East Bay.


Eclipse

El nombre de esta organización creada por IBM fue elegido para sugerir que sus programadores dedicados al software libre eclipsarán al software propietario de una empresa.


Google

Este buscador ideado por dos estudiantes de Stanford en 1995 recibe el nombre del término con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros. Funciona con un algoritmo matemático que resuelve una ecuación con 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. Clasifica cada web por el número de links que remiten a ella.


Hewlett-Packard (HP) -
Bill Hewlett y Dave Packard fueron los fundadores de esta empresa de hardware, y la elección del nombre para la que hoy es una gigante del mundo de la tecnología no fue muy complicada. El orden es alfabético.


Intel

Intel fue fundada por de Gordon Moore y Robert Noyle en 1968 y su nombre original iba a ser "Moore-Noyce", pero en vista de que en inglés suena muy parecido a "más ruido" (more noise), eligieron la abreviatura de Integrated Electronics.


Kodak

El fundador de la empresa de equipamiento fotográfico, George Eastman, aseguró que el nombre proviene de su amor por la letra "K", de carácter fuerte e incisiva.


Linux

El sistema operativo le debe su nombre a su creador, Linus Torvald. Cambiando la última 's' de su nombre por un 'x' en honor al sistema en el que se basa, Unix, formaron su nombre.


Motorola

En 1928, Paul Galvin funda la Galvin Manufacturing Company para fabricar radios de coches, adaptando las radios de la época, conocidas como vitrolas. Galvin llamó a su radio Motorola, fusión de las palabras: motor y vitrola. Fue en los años 60 del siglo pasado cuando comienzan a fabricar teléfonos móviles.


Nokia

Nació en 1865 a orillas del río Nokia en la parte suroccidental de Finlandia cerca de la ciudad de Tampere, como una Empresa de pasta de papel. Su fundador fue Fredrik Idestam. En 1963, la compañía desarrolló su primer radioteléfono, claro antecedente de los móviles de hoy. En 1990, se convierte en una Empresa de telecomunicaciones.


Oracle

El nombre de este gigante de las bases de datos tiene su origen en la palabra oráculo, que para los antiguos griegos eran la fuente de toda la sabiduría. Aplicando esta definición a la información, tenemos una base de datos que es capaz de consultar y obtener toda la información que esté almacenada en sus millones de tuplas.


Samsung

En coreano significa "tres estrellas" y cada una de estas estrellas tiene un significado estrechamente ligado a su país de origen, Corea del Sur. La primera significa servir a la nación a través de los negocios. La segunda superponer los recursos humanos a los materiales y la tercera emana de la actividad gerencial eficiente.


Sony
El presidente de la compañía, Akio Morita, creó este nombre en 1946 basándose en la palabra latina "sonus" (sonido) y en la canción "Sonny boy".


Sun

Tres ingenieros fundan en 1982 Sun (Stanford University Network) para fabricar servidores que faciliten la comunicación entre grandes ordenadores de empresas y la conservación y trasvase de datos.


Twitter

El nombre original durante un tiempo fue Status (Stat.us), pasando por Twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter, que para Jack Dorsey era perfecto. La definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pío de un pájaro", que en inglés es twitt.


Wikipedia

La palabra wiki viene del hawaiano "rápido"y pedía viene de enciclopedia, que significa "educación redonda" en griego. Vendría a ser una enciclopedia de rápido acceso y de rápida actualización.


Xerox


Esta compañía marcó una época en el mundo de la impresión ya que fue pionera en realizar copias secas de documentos frente a las copias húmedas que había por entonces. Su fundador, Chestor Carlson quiso recalcar esa innovación en el nombre de su compañía ya que "Xer" viene del griego "seco".


Yahoo!

De este nombre sólo se saben los rumores en los que Yang y Filo, cabezas de la compañía, aseguran que eligieron ellos el hombre que en inglés significa bruto o patán, alegando que es lo que se consideran ellos mismos. Otros dicen que es el acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle", una frase que forma parte de la jerga entre los programadores de software. Existe una teoría más, y es que en los Viajes de Gullivert aparece una tribu de "casi humanos" llamado yahoos.

Tal vez te interesen estas entradas