Los virus aumentan un 10% a finales del 2010

Los intentos de infección por parte de programas maliciosos y no desados a nuestros ordenadores ha seguido creciendo en 2010. Kaspersky Lab ha conseguido bloquear durante el tercer trimestre de este año más de 600 millones de ‘malware’, un 10% más que el trimestre anterior, prestando especial atención a ‘Sutxnet’ y al robo de certificados y firmas digitales.

Según recoge la compañía, el ataque bautizado como ‘Stuxnet’ fue el que más atención recibió. Un ataque que, según Kaspersky, confirma la teoría de que “el malware es cada vez más sofisticado” y que “marca el comienzo de una nueva era en los ciberataques, que ahora incluyen también objetivos industriales”.

Este ‘gusano’ puede explotar hasta cuatro vulnerabilidades ‘día cero’ de Windows al mismo tiempo para infiltrarse en los ordenadores de las víctimas e incorpora un ‘rootkit’ firmado con certificados robados a los propios fabricantes de circuitos integrados.

Además, durante 2010 se han detectado más casos casos en los que los cibercriminales han recibido certificados de manera cuasi-legal, como los hubiera recibido cualquier desarrollador de software. Según los expertos de Kaspersky Lab, este problema de los certificados robados podría empeorar en 2011.

Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2010 se han incorporado cuatro nuevas vulnerabilidades (‘exploits’) al ranking de las principales amenazas: dos en Adobe Flash Player, una en Adobe Reader, y una más en Microsoft Office, además de incluir otras tres descubiertas en 2008 y 2009. Sobre este tema, recomiendan a los consumidores actualizar el software de protección para estar al margen de este tipo de ataques.

Tal vez te interesen estas entradas