Lo mejor y lo peor de Google en 2010

El año que está a punto de concluir ha sido un gran año para Google: Nuevos productos, nuevas adquisiciones más de 40 y ganando terreno en diversos frentes. A continuación, nuestro particular punto de vista sobre lo que ha ofrecido a los usuarios en este periodo, tanto en el lado positivo como el negativo.

Google Android

Es cierto que no ha sido lanzado en 2010, pero sí está claro que este ha sido su año. Más de 300.000 activaciones diarias así lo confirman. Gracias en gran medida a Android, Google ha facturado en 12 meses la friolera de 1.000 millones en publicidad móvil. Bajo nuestro punto de vista ha sido el producto número 1 de Google durante este año. El año que viene, lo será en el segmento de Tablet PC.

Google Instant

Se trata de la característica más importante implementada en el buscador. Permite a los usuarios obtener información en tiempo real según teclean su petición gracias a tecnologías predictivas. Es extremadamente práctico y eficaz.

Google Chrome


El navegador de Google ha sido el que más ha crecido durante 2010 en porcentaje. Comenzó el año con un 5,2% de cuota de mercado y está a punto de superar la barrera del 10% con más de 120 millones de usuarios.

Google Places
2010 también ha sido el año en que Google ha fomentado sus servicios de búsqueda y anuncios a nivel local para ayudar a las empresas de cada lugar a posicionarse mejor en distintos servicios como Google Maps o el propio buscador.

Llamadas a móviles a través de Gmail

En combinación con Google Voice, la compañía habilitó la opción de realizar llamadas de voz a dispositivos móviles, servicio gratuito por el momento en Estados Unidos. Gmail tiende claramente hacia el espacio de las Comunicaciones Unificadas.

Prioritarios

Google ha hecho de Gmail una cliente de correo más inteligente gracias a Prioritarios, el servicio que permite priorizar los mensajes de correo en la bandeja de entrada según su relevancia y no sólo por orden de llegada.

Google TV

El matrimonio entre Web y Televisión es Google TV, aunque ha cosechado una mala reputación tras su lanzamiento en octubre por ser demasiado caro. No obstante, se trata de un producto de calidad que mejorará con el paso del tiempo.

Las mejoras en Google News

Aunque no ha sido una actualización querida por todos los usuarios, Google renovó algunas funciones en su servicio de Noticias en base a los intereses personales de los usuarios, que pueden promocionar o degradar las noticias publicadas tal y como ya ocurre en otros servicios de redes sociales como pueda ser Meneame.

Reconocimiento de voz

Google ha añadido a los servicios Voice Search y Voice Input una nueva funcionalidad denominada Voice Actions para Android, que da un paso adelante para conseguir que el reconocimiento de voz sea el método principal para introducir datos en dispositivos móviles.

Chrome OS


Efectivamente, Chrome OS, el sistema operativo para netbooks y otros dispositivos móviles no se ha lanzado aún de forma oficial, lo hará durante el próximo año. Sin embargo, nuestras impresiones con la versión Cr-48 son muy positivas gracias a su velocidad y facilidad de uso.

Nexus One

Como dispositivo es el favorito de los fanáticos de Android, siendo el primero en llevarles la versión 2.1. Sin embargo, el modelo de venta online que eligió Google se ha demostrado que no fue la mejor estrategia de la compañía ya que los potenciales clientes no podían tenerlo en sus manos y probarlo antes de comprarlo.

Google Social Search

Se trata de una interesante utilidad que abre la puerta del mayor buscador a las redes sociales pero, ¿cuántos usuarios están utilizando este tipo de búsquedas en la actualidad? Por el momento, el grupo es muy reducido.

Tal vez te interesen estas entradas