Nueva tecnología ayudara a que la batería del celular dure 10 veces más

Las compañías IBM e Infineon y varias universidades europeas han revelado un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es hacer que la batería de un teléfono móvil dure 10 veces más de lo que duran en la actualidad. El proyecto, denominado Steeper, también aspira a reducir las necesidades energéticas de otros dispositivos (televisores, supercomputadoras…): hasta 10 veces cuando estén activos y a prácticamente eliminar el consumo cuando estén en modo ’standby’.

La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy, lo que se ha convertido en un problema tanto para los consumidores, que necesitan cargar sus smartphones todos los días, como para los fabricantes de terminales.

Según la Agencia Internacional de la Energía, los dispositivos electrónicos suponen ya el 15% del consumo de electricidad del hogar. Además, sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030. “Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, un ordenador que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos el PC cero-batería”, dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu.

Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería.

Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1% de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo a gran velocidad. Por otro lado, la energía consumida por dispositivos en ’standby’ ya supone alrededor del 10% del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

Tal vez te interesen estas entradas