Google ayudará a financiar proyectos de periodismo digital



Google Inc. está entregando $2 millones a la Fundación John S. & James L. Knight para promover el periodismo local de internet y animar nuevos métodos de comunicar noticias en la era digital, dijo el martes la compañía.

Las becas de Google ayudarán a financiar proyectos de periodismo digital ya en camino en la Fundación Knight, radicada en Miami, la cual dedica alrededor de $35 millones a iniciativas de medios de prensa en internet.

La Fundación Knight no ha decidido aún cómo gastará la beca de Google, pero probablemente alrededor de $1 millón se destinará al Knight News Challenge, un concurso abierto anual que brinda dinero para la creación de nuevos proyectos digitales de información, dijo el presidente de la Fundación, Alberto Ibargüen.


A medida que más y más personas reciben sus noticias vía internet y otros medios noticiosos, la fundación ha dependido cada vez más en asociaciones con compañías y otras agencias sin ánimo de lucro para promover el periodismo y encontrar vías de hacerlo llegar al público, dijo Ibargüen.


“Nos hemos hecho expertos en esto”, dijo. ‘‘Hay algo en la tecnología y los medios que invita a la colaboración”.


Google anunció además otros $3 millones en becas futuras en otros países.


“El periodismo es fundamental para una democracia funcional. De modo que, a medida que las organizaciones de medios de prensa a nivel global continúan aumentando su presencia en internet, estamos dispuestos a jugar nuestro papel”, dijo Nikesh Arora, presidente de ventas globales y desarrollo empresarial en una declaración de prensa. ‘‘Es crucial animar la innovación en la base misma”.


Los periódicos y otros medios de prensa tradicionales han sufrido apuros financieros en años recientes, ya que su público se inclina cada vez más a buscar información en internet, llevándose consigo a los anunciantes.


Esto ha causado tensiones entre compañías de prensa y Google, que gana miles de millones en publicidad como el buscador de internet más usado del mundo, gracias en parte al contenido noticioso de internet brindado por los periodistas.

Tal vez te interesen estas entradas