Boletin de Noticias

martes, 5 de junio de 2012

Nuevo Documento electrónico de Identidad para los peruanos, DNI 2.0

Entonces el voto electrónico en el PERÚ es una realidad, sobre todo si sacamos pluma y nos ponemos a vislumbrar la próxima emisión de votos para elegir cargos políticos. 
Todas las entidades se tienen que actualizar y hacer uso de las nuevas tecnologías, en este caso la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). hoy hizo visible la imagen digitalizada del modelo de DNI electrónico que todos los ciudadanos peruanos (mayores de edad) podrán tramitar desde este año.


Características y beneficios de este nuevo DNI 2.0

Este nuevo documento de identidad posee un Chip Criptográfico que nos va a permitir hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con el mismo peso jurídico que la firma manuscrita informa Andina.

  • La vida digital esta adquiriendo el valor real “considero que este es el primer paso para garantizarnos el uso de nuestra identidad digital de manera segura y con un peso legal” menciona la coordinadora de Usabilidad de la Gerencia de Certificación y Registro Digital de Reniec, Ana Ampuero.La identidad del ciudadano en Internet será más segura. (No suplantaciones)
  • Este DNI electrónico caducará cada cuatro años.
  • Agiliza los trámites, transacciones seguras y podremos experimentar el comercio electrónico con más seguridad. 
  • Y seria fabuloso que posea códigos QR
¿Qué es un Chip Criptográfico?
 
Que un documento de identidad nacional posea un microchip con un procesador criptográfico infalible significa que este procesador representa un sistema de archivos seguros y con características estrictamente reservadas, legibles por humanos, ofreciendo agilidad en los trámites y proveyendo servicios de seguridad a la identidad, (confidencialidad de la información en la memoria) haciendo uso de un circuito integrado (TCI) y así convertir el DNI en una tarjeta de identificación inteligente que nos va a permitir la ejecución de cierta lógica programada desde la Reniec y todo gracias a los componentes que contiene esta memoria no volátil con lógicas de seguridad que almacena nuestros certificados digitales y archivos electrónicos para ser ejecutados en las lectoras de DNI.

¿Cómo consigo este nuevo DNI 2.0?

Darse de bajar del actual DNI en la misma Reniec y tramitar el nuevo, el tramite de este nuevo DNI cuesta algo más de dinero que el actual, quizá unos soles más.

Conclusión: Si o si tenemos voto electrónico para el 2016.