Boletin de Noticias

lunes, 14 de mayo de 2012

Dueños de Taringa irán a juicio oral

Dueños de Taringa irán a juicio oral

La situación legal del porrtal de intercambio de contenidos "Taringa" podría resolverse dentro de poco, luego que la fiscal Felisa Krasucki pidiera que se realice un juicio oral y público a los hermanos Hernán y Matías Botbol y a Alberto Nakayama, dueños de Taringa, al concluirse la investigación de las causas en su contra. Los tres están acusados de facilitar la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, además de archivos de música que están protegidos por copyright. Por esto podrían ser condenados a 6 años de prisión.

En marzo, Taringa llegó a un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro, con el cual las editoriales desistieron de su demanda en tribunales. La defensa de los fundadores del sitio es que los archivos compartidos no están almacenados en los servidores, y que son los usuarios los que publican los links al contenido con copyright.

El argumento no fue bien recibido por la Cámara del Crimen, que respondió que “si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud”.

El tribunal también resaltó que los dueños de Taringa obtienen “un ingreso masivo de usuarios mediante el cual percibe un rédito económico con la venta de publicidad”.

Esta sería la primera vez que se discute el tema del copyright y compartir archivos en un juicio oral en Argentina.
 
Via: La Nación