Boletin de Noticias

lunes, 7 de mayo de 2012

Como crear lista de archivos de una carpeta

Crear una lista de todos los archivos contenidos en una carpeta.
Es una tarea bastante sencilla, bueno, siempre y cuando se tenga al menos un conocimiento básico de comandos DOS. Sin embargo, actualmente ya casi nadie usa la consola de comandos del sistema (CMD), pensando en ello es que he creído conveniente escribir este articulo donde explicaré como listar los archivos de una carpeta, para crear una lista de música, videos, programas, fotos, documentos, etc.

Bien, empecemos por lo más práctico, es decir usando la consola de comandos. Vayan al botón de inicio de Windows y en la caja de búsquedas escriban “cmd“, luego ejecutan el programa.

Ahora, lo que harán es ir a la carpeta de la cual van a crear una lista de su contenido, para ello usen el comando “cd..” para salir de un directorio y “cd nombreCarpeta” para acceder a uno.

En la imagen del inicio del articulo, estamos haciendo uso 2 veces del comando “cd..” para ir a la raíz de la partición C del disco duro, luego utilizamos el comando “e:” ya que tengo que ir al disco local E, pues es allí donde tengo la carpeta música, a la cual estoy accediendo usando el comando “cd musica“, para luego crear una lista de sus archivos de música, utilizando para ello el siguiente comando: dir *.m4a /b> listamusica.txt

Donde “*.m4a” lo utilizo para filtrar solamente los archivos de música con formato m4a (ustedes pueden cambiarlo por mp3, jpg, avi, etc). Si quieren crear una lista sin filtros solamente deben quitar lo mencionado. Si preguntan por el “/b”, se usa para simplificar la lista, también pueden modificarlo por “/b/s” si desean listar subcarpetas. En este enlace encontrarán más información sobre el comando Dir.