Boletin de Noticias

lunes, 6 de febrero de 2012

Futuro servicio de descarga legal de música Taringa! Música

Nos hemos percatado que Internet está llegando al punto de ebullición debido a los sablazos que le está pegando la defensa de los DRM, el FBI y todo el lobby antipiratería a las descargas de contenido. Mientras algunos retroceden haciéndose menos ilegales, otros tantos cierran y miles se comen las uñas por la incertidumbre de su destino.
Así se veTaringa.net/musica
 Es asi que Taringa! decide avanzar por otros caminos, con mucho secretismo están preparando lo que podría ser un nuevo servicio de descarga de música legal, Taringa! Música. En él, los artistas serán los protagonistas y quienes decidan si quieren o no compartir su música con los usuarios generando la tan ansiada comunicación directa entre artista y fanático.

El sitio argentino que está posicionado 165 según Alexa y que recibe 72 millones de visitas mensuales, también está siendo objetivo desde hace 2 años de demandas y citaciones judiciales iniciadas por discográficas y otros organismos del rubro entretenimiento. Nadie se anima a estimar cuánto le queda al formato de “voy a Taringa!, busco lo que quiero y me lo descargo en un rato”, pero los responsables saben que la comunidad taringuera es amplia y aprovechable, por lo que los proyectos paralelos no pueden tener mejor contexto de aparición que este. Por eso ya asoma Taringa Música.

Como el nombre lo indica, Taringa! Música será un servicio web para descargas de música legales en el cual la participación de los autores de las obras será fundamental y requisitoria. Es decir, quienes quieren publicar sus discos y canciones para que estas sean descargadas de forma gratuita, lo podrán hacer en sus propias páginas dentro de Taringa! Musica. Estas páginas personales harán las veces de perfil de artista y de catálogo de su discografía a descargar. De esta manera podrán ser conocidos a nivel local y también a nivel internacional (de las 72 millones de visitas mensuales a Taringa!, sólo 18 son de Argentina). Con este sistema, Taringa! Música planea eliminar a los intermediarios que comparten, distribuyen y hasta comercializan el contenido con derechos de autor, y la relación será artista-oyente.

Según la fuente consultada, Taringa! Música tendrá un sistema estadístico para que los músicos tengan información sobre sus oyentes basado en los datos de los perfiles de éstos. Es decir, el artista sabrá cuál es la canción favorita, cuáles canciones no gusta (en base a que se la “saltean” en las listas de reproducción), la franja etaria, el origen y otros datos sobre quienes podrían ser sus fans. Las canciones estarán distribuidas y presentadas a través de un sistema similar al de Grooveshark, categorizando canciones según país, estilo, artista, disco, etc. Como en todo sitio de esta envergadura, habrá rankings, sistemas de mensajes, comentarios, botones sociales para compartir y hasta un espacio donde los artistas se comunicarán con los fans.
El formulario para que los artistas soliciten su participación.
Taringa! Música todavía no está habilitada y muy poca información ha corrido todavía como para confirmar que lo que hemos descrito sea su modelo final. Sin embargo, a pesar de no tener fecha de inauguración, hay un formulario de inscripción para los artistas que quieran participar de este nuevo modelo para escuchar y descargar música legalmente. 
 
¿Llegarán a implementarlo? 
¿Tendrá aceptación y el éxito que se espera por ser Taringa!? 
¿Participarán artistas famosos? 
Son preguntas que se resolverán con el tiempo.
Fuente: Perfil