Boletin de Noticias

martes, 13 de diciembre de 2011

La Wikipedia quedaria en blanco en oposición a SOPA segun su creador

Se imajinan lo qué pasaría si un día nos levantáramos y nos encontráramos la Wikipedia totalmente en blanco. Esta es la idea que ha lanzado su fundador, Jimmy Wales, como método de oposición al proyecto de ley SOPA en Estados Unidos. Aunque se trata simplemente de una idea que ha lanzado desde la propia página, Wales ha pedido a la comunidad su opinión al respecto, un movimiento que está seguro que se escucharía en todo el mundo ante lo que el hombre cataloga como la ley que “podría poner en serio peligro toda la red”.
Debido que a finales de esta semana el Comité del Senado se reunirá para votar la conocida como Stop Online Piracy Act, SOPA, de la que tanto hemos hablado estos meses. Las dos posiciones a día de hoy están bastante claras.


Por un lado los partidarios al proyecto, encabezados por los grupos pro derechos de autor que comulgan por una ley que les defendería ante la amenaza de su negocio contra la piratería online. Por el otro, la mayoría de usuarios y muchas de las grandes compañías de Internet, quienes se oponen ante un agravio que supondría darle luz verde a unas herramientas de censura sin precedentes.

Wales evidentemente pertenece a este último grupo y su propuesta no podría resultar más incendiaria. En el interior de la Wikipedia ha propuesta dejar en blanco todas las páginas de la web, una propuesta donde pide opinión a la comunidad como medida de protesta contra SOPA. Idea que surgió a raíz de la autocensura que se impuso la Wikipedia italiana hace unos meses:

Hace unos meses, la comunidad de la Wikipedia italiana tomó la decisión de dejar en blanco las páginas por un corto período de tiempo con el fin de protestar contra una ley que iría en detrimento de su independencia editorial. El Parlamento italiano dio marcha atrás inmediatamente. A medida que los usuarios puedan o no ser conscientes, una ley mucho peor pasa por el engañoso título de Stop Online Piracy Act” y se está trabajando en ella a través del Senado en una especie de vía rápida.

Estuve en una reunión en la Casa Blanca el lunes junto con directivos de otras muchas empresas de Internet y pensé que este sería un buen momento para hacer una lectura rápida del sentimiento de la comunidad sobre este tema. Mi opinión es que la huelga de la comunidad fue muy poderosa y tremendamente exitosa en Italia. Creo que podría ser incluso más poderosa en este caso…
La respuesta desde el pasado sábado, momento en el que Wales lanzó la propuesta hasta hoy, está siendo mayoritariamente positiva con la iniciativa. La mayoría apoyan plenamente la eliminación temporal de la página, aunque también es cierto que otros usuarios se han mostrado críticos ante la idea de que la Wikipedia se posicione como plataforma de protesta política. Otros se muestran reacios al considerar que existen otras alternativas mejores que vaciar el contenido de la misma.

En cualquier caso Wales tiene mucha razón. SOPA atenta contra todas y cada una de las páginas que se encuentran en la red, de manera directa o indirecta todos deben verse aludidos contra una regulación que apunta contra la innovación en Internet.

Tras varios días de discusiones, el propio Wales ha vuelto a escribir hace unas horas premiando a tomar una decisión cuanto antes sobre el borrado o no de la página. Una decisión como medida de presión que debería darse antes de este próximo viernes. ¿Nos quedaremos sin Wikipedia temporalmente?