Boletin de Noticias

jueves, 3 de noviembre de 2011

Las GPU y su poder en descifrar contraseñas

Así como la tecnología avanza a pasos agigantados, los chicos malos también aprenden a usarla para fines “malignos”. Uno de estos avances usados para el mal, son las tarjetas de video (GPU). Un usuario común y corriente pensaría que es imposible hacer algo malo con algo tan simple como un chip encargado de generar gráficos, pero en realidad si se puede y es fácilmente aplicable por cualquier persona.


La asombrosa capacidad de las GPU de “pensar” (realizar cálculos y procesos por segundo) en comparación con la del CPU (Unidad central de procesamiento) es increíblemente grande. Por ejemplo la de obtención de una clave de 5 dígitos usando ataques de fuerza bruta con el CPU demora algo así como 24 segundos; Si encontramos que el tiempo que demora descifrar esta contraseña es poco, una GPU común (ATI RADEON HD5770, que fue lanzada a principios del 2010) se demora menos de un segundo en obtenerla.

En el caso de una contraseña de 9 dígitos denominada fuerte (usando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) una CPU estaría trabajando durante 43 años para obtenerla mientras que una GPU solo tardaría mes y medio, algo totalmente increíble.

Así que en conclusión, usar contraseñas como “12345” o similares, será cuestión de suerte que no sea vulnerada en algún momento. A su vez una clave denominada fuerte, aunque es vulnerable, es mucho más difícil que llegue a ser obtenida por la fuerza bruta. Así que a cambiar las contraseñas.