Boletin de Noticias

jueves, 17 de noviembre de 2011

Aplicaciones para restaurar el sistema

Alguna vez han sufrido algun problema con su sistema operativo y tratando de solucionarlo se han visto en la necesidad de querer volver atrás para dejar todo como estaba.Tal vez querieres instalar cierto paquete de software pero no estas seguros de cómo afectará eso al sistema, y desearías tener la posibilidad de volver a dejar el mismo como estaba, sin ningún fichero basura que afecte a su rendimiento. De ser así, estas buscando una buena utilidad de backup.

Windows, por ejemplo, incluye una utilidad que viene activada por defecto y que nos permite restaurar el sistema a un punto anterior. Se trata de una buena idea, pero tal vez no dispongamos de una copia reciente o necesitemos más de lo que la aplicación puede ofrecernos. Por ello sería interesante ver qué alternativas tenemos para ser previsores y preparar un sistema de copias de seguridad de nuestro sistema con el fin de utilizarlas si nos llega a hacer falta.

Por cierto, aunque es obvio, todas las utilidades que mensionamos necesitan de un punto de partida, algo que restaurar, aunque no se preocupen ya que pueden hacerlo desde las mismas. Nunca está de más recordar lo importantes que son las copias de seguridad, el poder restaurar nuestros ficheros en caso de que suceda lo peor, algo que siempre es posible si hemos sido previsores y hemos puesto a buen recaudo nuestros ficheros.

Estas 5 utilidades para restaurar el sistema les servirán para ello, pese a estar enfocadas a restaurar el sistema operativo entero y no únicamente nuestros ficheros de contenidos:

Ghost (Windows)
Ghost es seguramente el programa más conocido de toda la lista. Lanzado a principios de 1997, se trata de una herramienta utilizada a nivel corporativo para restaurar imágenes en masa y no tener que estar instalando sistemas una y otra vez. Su fuerte, la precisión. Una copia idéntica realizada por una aplicación que ha ido creciendo y cambiando de nombre con el tiempo, la mayor parte de las veces entre Symantec Ghost y Norton Ghost, como se la vuelve a conocer.

Hoy en día es una suite muy completa que ha ampliado la lista de sistemas de archivos con los que trabaja y que ha mejorado su velocidad y rendimiento con sistemas modernos como Windows Vista o Windows 7, para el que soporta varios tipos de encriptación de sistemas de archivos. Es de pago, eso sí, aunque podemos probar una versión totalmente funcional durante 30 días.

Acronis True Image (Windows / Multiplataforma)
Es con diferencia mi programa favorito, y llevo usándolo desde hace bastante. Se trata de una suite que nos ofrece todas las características básicas que podríamos necesitar en un programa de copias de seguridad y añade algunas características avanzadas. Por ejemplo nos permite hacer un backup automático de la partición del sistema, sin que el usuario tenga que molestarse en añadir la misma manualmente. Una vez seleccionada, podemos incluir también el espacio libre o conservar las fechas de los archivos actuales, algo que básicamente copia toda la partición y la deja preparada en un fichero de imagen para que podamos restaurarla dejándola de una forma idéntica.

Puede ejecutarse desde un Live CD o una llave USB, tanto para realizar la copia como para restaurar la misma, ya que hay que tener en cuenta que si los ficheros del sistema están en uso no podrá hacerse el backup de forma correcta. ¿Las malas noticias? Se trata de una aplicación sólo para Windows (aunque la versión Live CD funcionará en cualquier equipo X86) y de pago, y costarando unos 50 dólares la licencia para un ordenador.

Paragon Drive Backup (Windows)
Paragon Drive Backup es una utilidad gratuita para Windows bastante popular, y de hecho está reconocida como una de las mejores a la hora de realizar copias de seguridad de particiones. ¿Por qué? Básicamente por su efectividad y sencillez de uso. Es la versión gratuita de una suite comercial de pago, pero nos salva el apuro perfectamente y es una muy buena opción si queremos iniciarnos (o decantarnos) con las aplicaciones de copia de seguridad.

Además soporta algunas características avanzadas como el backup en tiempo real –mediante los servicios de Microsoft Volume Shadows—o la copia de seguridad y restauración de múltiples particiones en una sola imagen, algo que nos permitirá no sólo restaurar nuestro sistema operativo sino varios en el caso de que tengamos más de uno alojado en nuestros discos. Se trata de una aplicación únicamente para Windows. Una pena, ya que su uso en forma de asistentes es realmente sencillo.

Clonezilla (Multiplataforma)
Gratuito y open source. Clonezilla es otra utilidad que nos ayudará a hacer imágenes de nuestra partición principal o de la que contenga nuestro sistema operativo. Pese a que su interfaz es bastante antigua y poco atractiva, es muy facil de utilizar ya que tan sólo hay que seguir los pasos que nos va mostrando el asistente en pantalla e ir eligiendo la opción que necesitemos.

Su punto fuerte es que es multiplataforma y funcionará en cualquier equipo ya que se sirve como un Live CD que podemos arrancar desde el arranque del ordenador. Arranca en cualquier equipo, ¿pero puede realizar los backups? Si. Clonezilla nos da la opción de copiar el disco o partición sector a sector, no importando el sistema de archivos que se esté utilizando. Esta opción tardará algo más pero no deja de ser recomendable, ya que hará una copia exacta –de ahí el nombre— de nuestro sistema y de nuestros ficheros.

PING (Linux)
Otro programa enfocado a ordenadores con sistema operativo Linux. PING tiene un nombre curioso, ya que es acrónimo de Partimage Is Not GhostGhost, del que os hablábamos al principio, y en el que se basa para otorgarnos un programa de código abierto y que funciona realmente bien. Se trata de una ISO arrancable basada en LFS mediante el cual podemos crear copias de seguridad avanzadas y restaurarlas de la manera más sencilla.

Hay opciones dedicadas a la restauración de tan sólo el sistema operativo, crear una restauración arrancable, y preparar nuestro ordenador para una nueva instalación de sistemas alternativos como por ejemplo Windows. Otra opción interesante es la deguardar datos de la BIOS, aunque desconozco como funciona realmente.

Su fuerte, a mi modo de ver, es que todos los que estén familiarizados con Ghost podrán utilizarlo, y que además soporta una amplia gama de sistemas de archivo. En resumidas cuentas, se trata de una herramienta todoterreno que os encantará.