Boletin de Noticias

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los creadores de Taringa! son procesados por piratear libros en Internet

Matías (izq), Alberto Nakayama (centro) y Hernán Botbol (der)
Fuentes judiciales informaron que la Sala Sexta del tribunal de apelaciones ratificó los procesamientos de Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol. Los administradores de un sitio de Internet donde se “colgaban” libros sin autorización de sus autores deberán afrontar un juicio oral y público, en el que podrían ser condenados a seis años de prisión, luego de que la Cámara del Crimen confirmó sus procesamientos por violación a la ley de propiedad intelectual.

A los procesados se les imputó la contratación del servicio de hosting del portal www.taringa.net para ofrecer “a usuarios anónimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos cuyo contenido no está autorizado para publicar por el autor”.

Los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof consideraron que los imputados, propietarios de la firma Wiroos SRL, facilitaron “la reproducción ilícita del material que se publica” y ratificaron también el embargo de $130.000 dispuesto en primera instancia.La defensa argumentó que “las obras literarias no están almacenadas en la página, sino en el sitio `rapidshare`, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina”.

Sin embargo, los camaristas replicaron que “más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, los servidores del dominio taringa.net -desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com)- registran domicilio en la República Argentina”.

En ese sentido, añadieron que “se comprobó que las obras fueron reproducidas indebidamente al ‘colgarlas’ en una página web sin los permisos pertinentes, por los usuarios y a la cual ‘Taringa’ re-direccionaba la búsqueda de terceros no identificados”.



Fuente: Télam
Crédito de la foto: El Argentino