Boletin de Noticias

viernes, 28 de octubre de 2011

Juego para aprender a crear y gestionar una PYME

Hoy queremos compartirles Innovu una muy interesante iniciativa que llega desde tierras mexicanas. La propuesta es aprender a emprender, pero en vez de tener que leer libros y matarse haciendo números, Innovu propone un enfoque de “serious gaming”, en el que no sólo vamos a estar jugando y divirtiéndonos, sino también, desarrollando habilidades que luego podremos aplicar en la vida real para poder comenzar nuestro propio negocio.

Sabemos bien que hoy en día, el emprendedorismo es una especie de Santo Grial para todos nosotros, que buscamos el éxito a través de proyectos propios que nos permitan conseguir un buen pasar económico y además, dejar nuestra “huella” en el mundo. El problema es que muchos de estos proyectos fracasan prematuramente, siendo la falta de capacitación de los emprendedores una de las principales causas. Atento a esta problemática, el ingeniero Mauricio Santillán, CEO de Visionaria, una aceleradora de empresas de México, decidió crear Innovu, un juego que busca desarrollar la capacidad emprendedora en todo aquel que esté buscando crear y administrar su propio negocio.

En Innovu el objetivo es muy claro, crear una empresa exitosa. Para eso, una vez que nos hemos registrado, bautizado a nuestra futura empresa y seleccionado nuestro avatar, nos toca empezar a hacer negocios. Contamos con un capital inicial de 200.000 pesos y deberemos invertirlos inteligentemente si queremos que nuestra empresa crezca y podamos seguir jugando.
Comenzaremos definiendo nuestro catálogo de productos, que está formado por InvenToys. Estos extravagantes objetos los vamos creando a partir de componentes básicos, que tendremos que combinar de la manera que mejor nos parezca. Según lo que le pongamos, nuestro InvenToy tendrá un costo de producción asociado y será más o menos atractivo para los potenciales clientes.

Pero eso es solo el comienzo, como buenos emprendedores, tendremos que resolver todos los aspectos del negocio, desde la distribución y logística, la contratación de personal, la gestión de créditos, la publicidad y el marketing y un largo etcétera. Innovu tiene el foco puesto en la enseñanza, por lo que han tratado de contemplar todos los aspectos más importantes que un empresario debe tener en cuenta para lograr el crecimiento de su empresa, como por ejemplo, la definición de un plan de negocios, la identificación de las necesidades de los clientes, la administración del personal y de las finanzas y mucho más. En el video de presentación se puede ver en detalle la mecánica de juego.

 
Innovu es un juego ideal para que los chicos de las escuelas le aflojen un poco al PES y desarrollen la creatividad y la capacidad de gestión. ¿Ustedes que piensan? ¡Saludos!

Enlace| Innovu