Boletin de Noticias

sábado, 6 de agosto de 2011

Refugio contra tsunamis diseñado por Peruanos

Se trata de una esfera hecha a base de fibra de vidrio, que permite a la persona sobrevivir en su interior por lo menos 48 horas. Un refugio flotante, que permite a una persona sobrevivir a un tsunami con olas de hasta 20 metros de altura, ha sido diseñado por dos jóvenes ingenieros peruanos, quienes presentaron el proyecto en el Encuentro Científico Internacional, que se realiza en Lima.

Uno de los autores de esta propuesta, el ingeniero Eleazar Chuchón Angulo, explicó que el refugio tiene la forma de una esfera, está hecha a base de fibra de vidrio, posee un diámetro de 1.40 metros y permite a la persona que ingrese en su interior sobrevivir por lo menos 48 horas, hasta ser rescatada.

En diálogo con la agencia Andina, el investigador indicó que el interior de esta cápsula cuenta con un balón de oxígeno, un pequeño compartimento para alimentos enlatados y un kit de primeros auxilios. Está equipado además con un sistema de localización satelital GPS, para que sea rápidamente ubicada luego de ocurrido el tsunami.

En este proyecto también partició Cristina Dávila, otra joven especializada en ingeniería ambiental en el mismo centro de estudios. Los dos ingenieros han acudido a exponer su proyecto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual les ha ofrecido apoyarlos con el trámite de la patente de invención ante el Indecopi, pues se trata de un invento pionero a nivel mundial.

De hacerse realidad este proyecto con el apoyo económico esperado, la esfera unipersonal de sobrevivencia podría producirse masivamente, con lo cual su costo sería de 1,000 dólares cada una.