Boletin de Noticias

lunes, 8 de agosto de 2011

Historia del Software Libre

Aunque te parezca que se mencione el término “opensource” desde hace un par de años, cuando descubriste los blogs, la verdad es que se está hablando de que si cobrar por desarrollar o no, de si liberar código o no, desde mucho antes que nacieras.

En las décadas de 1960 y 1970 era común que los usuarios informáticos usaran con libertad el software con el cual venía la computadora; tanto como quisieran, dado que hacía al hardware útil, y esa era la ley primera.

Incluso nacieron las primeras organizaciones formadas por usuarios, programadores, empresas y proveedores de software para facilitar el intercambio de software, pero a finales de los 70’s principio de los 80’s todo cambió.

Se empezaron a ver las primeras copias binarias de los programas, de esta forma los usuarios no podían acceder al código fuente de los mismos y las empresas evitaban que les “robasen ideas” como se decía, pero también estancaba a quien sabía que había un problema en el software.

La ley de copyright llegó al mundo de la informática para quedarse

En el año 1983, Richard Stallman quien trabajo y en Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, era en el submundo, conocido como un famoso hacker, este anunció el proyecto: GNU y dijo que se sentía sumamente decepcionado dado que la cultura del consumo y la industria tocó al mundo informático.

En enero de 1984 nace FSF, Free Software Foundation, en octubre de ese año logra la personería jurídica y es reconocida como una organización legal, FSF lanza el concepto de copyleft, diseñado para asegurar la libertad de software.

Actualidad
La viabilidad económica del software libre fue cuestionada durante mucho tiempo, sin embargo con la barrera económica de estos días, muchas grandes megacorporaciones como IBM están optando por usar software libre en sus propios sistemas internos, tanto para el desarrollo como para el control de la empresa.

Esto hizo que otras empresas de menor porte comenzaran a tomar consciencia de la cantidad enorme de dinero que se gasta en software que muchas veces tenemos libremente.

Un ejemplo claro de cambió radical son las medidas que tomó el gobierno de Francia, en el 2005 toda la Policía Francesa contaba con equipos que corrían bajo Ubuntu. Para el 2009, más de 9000 estaciones de trabajo de diferentes organismos gubernamentales se habían pasado a Ubuntu.

Se estima que para el año 2015 la totalidad de las estaciones de trabajo de todas las agencias gubernamentales de Francia estarán bajo software libre.

Varios gobiernos han optado por lo que hizo Francia, pero muy pocos reconocen los beneficios económicos que significa pasarse a una versión libre.