Boletin de Noticias

sábado, 9 de abril de 2011

Facebook comparte los secretos de sus centros de datos

Facebook decidió hacer públicas las especificaciones de sus centros de datos, en Prineville, Oregon, en un movimiento que contrasta con el secretismo que practican Google, Amazon y otros grandes.

La iniciativa se denomina Open Compute Project, y reúne las especificaciones técnicas y los diseños utilizados para construir toda su estructura.

Así, Open Compute Project da a conocer el proceso de construcción y el estado actual de un sistema que sostiene una red social con 600 millones de usuarios.

La apertura del código de los centros de datos de Facebook se aleja de las políticas de otras compañías, como Google, Amazon o Twitter, que optan por mantener en secreto las especificaciones y la estructura de sus data center para no dar ventaja a la competencia en el mercado del cloud computing.

Según mark Zuckerberg, Facebook cree que compartir esta información puede hacer que mejore la construcción de los centros de datos, y que eso no sólo será bueno para Facebook, sino para las empresas que gestionan un montón de datos.

La idea de Facebook no afectará a la mayor parte de las compañías, pero para empresas con infraestructura pesada, como Google o Yahoo!, esto implica un cambio de las reglas del juego, dado que cualquiera puede observar en opencompute.org cómo construir un centro de datos potente y escalable.