Boletin de Noticias

sábado, 9 de abril de 2011

Facebook como herramienta de marketing


Usted como emprendedor debe plantearse lo siguiente:
¿Estoy tan actualizado como creo? ¿Utilizo herramientas como Facebook para mi negocio en internet? ¿Qué estoy esperando?

Facebook, es una red social, un sitio que nuclea a más de 500 millones de usuarios en el mundo, sin duda alguna, existe algo en ese sitio que mueve semejante masa humana, ¿usted sigue creyendo que eso es solo una moda pasajera?

Los canales de comunicación social como Facebook y otras redes sociales han sido una inyección de revitalización para el marketing, sobre todo para las Pymes.

Las empresas que mejor han salido paradas de este asunto son las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y oportunistas que no se dejan amedrentar y buscan una oportunidad donde sea.

El “Me Gusta” es una herramienta mucho más poderosa que la publicidad en TV o radio ya que es mucho más personal, imagine usted por un segundo que ve un spot publicitario sobre un producto y una celebridad se lo recomienda, seguramente usted tenga sus dudas, pero que pasa si ese mismo producto es promocionado por un familiar, amigo o conocido suyo, seguramente le inspire más confianza.

Eso es lo que sucede con las redes sociales, por eso como emprendedor no deje pasar esta oportunidad.

Tiene que ver a Facebook no como una red especial para personas que gustan de la informática, sino como una extensión de la vida real, Facebook es eso, un mercado, tierra fértil esperando por usted y sus ideas, son 500 millones de personas que están buscando servicios, productos, clientes y hasta empleo, son en potencia, 500 millones de oportunidades para su negocio y su éxito.

La Venta dura y/o Marketing Directo

Este tipo de método no funciona en Facebook, por una sencilla razón: la gente ingresa al portal para enterarse de que están haciendo, hicieron o harán sus familiares, amigos y conocidos.

En segundo lugar, comenzarán navegar en búsqueda de cosas atractivas como aplicaciones, juegos, eventos, etc.

No ingresan a Facebook para buscar un negocio o una oferta específicamente, sino que estas sencillamente aparecen como producto de la búsqueda de las relaciones humanas.

Para lograr el impacto deseado en Facebook deberemos adaptarnos a su funcionamiento, para eso no solo basta con hacer una página o perfil, sino que tendremos que actualizarlo continuamente y ser recíprocos para con nuestros amigos y seguidores.

La importancia de los Links

Al igual que con las paginas convencionales, usted puede tener cuantas páginas de Facebook quiera, todas ellas pueden estar asociadas a su perfil de Facebook sin ningún tipo de costo.

La idea principal es lograr captar seguidores, para eso deberá ver de qué forma lograrla atraerlos, usted no solo tiene que lograr venderles un producto a través de internet, debe darle seguridad, confianza, seducirlos, en otras palabras, hacer que el potencial cliente se relacione con el producto.

En lo que respecta a lo técnico verá que es muy fácil.
Facebook le facilita un botón para crear una página, luego usted irá rellenando los datos que desea sobre está, puede subir fotos, etiquetarlas, colocar una foto central como foto principal de la web, colocar enlaces, etc.

Otro de los beneficios de Facebook es que nos facilita herramientas para integrar la red social con nuestro sitio comercial, puede fácilmente personalizar un cuadro que le permite pegar un código HTML (código fuente de las páginas en internet), este código hará que se vea un recuadro sobre su sitio con los fans o seguidores, además de un botón de Me Gusta.

Puede personalizar este tipo de gadget de forma que solo puede integrar si lo desea únicamente el botón, de esta forma los usuarios publican en sus muros de Facebook información que está colocada en su sitio web, a esto se le llama sociabilización o campaña viral.

Con un par de click en el botón Me Gusta usted estará llegando a más gente en todo el mundo que con muchas formas de publicidad tradicional.

La Orientación ¿hacia dónde apunto?

La orientación como sentido, eso es lo que tratamos de explicar, una de las bases fundamentales de su campaña social será la correcta orientación o acertar en el blanco de cuáles son sus potenciales clientes entre cientos de miles de usuarios.

Para eso será crucial conocer cuáles son las estrategias de marketing que funcionan en Facebook.

Usted tiene que tener en cuenta mercado, edad, género, gustos, inclusive relaciones y hasta forma de comunicarse dentro de Facebook.

No todos los usuarios son iguales, hay quienes únicamente ingresan para actualizarse, otros para jugar a juegos sociales, otros para compartir fotos, otros para simplemente ver quien está conectado, incluso hay quienes solo entran para copiar y pegar enlaces de sus sitios, como dijimos, en Facebook hay de todo, igual que en la vida.

Por eso es importante que tome una decisión correcta, para ayudarle en eso puede valerse de herramientas como quantcast.com

¿Qué es quantcast.com?

QuantCast es un sistema por el cual usted introduce una dirección de un sitio web y este le devolverá la cantidad de tráfico que el sitio recibe, luego le mostrará un informe por tipo de visitante es decir, edad, sexo, región, localización, gusto, etc.

Luego verá reportes detallados, con esa rica información usted puede comenzar a armar su campaña de sociabilización, teniendo de antemano una visión de cuáles son los datos más significativos de sus potenciales clientes.

Por ejemplo, una vez que haya establecido cual es la franja etaria de su objetivo puede crear una campaña basada en los gustos de esas personas, si son jóvenes puede crear campañas que tengan que ver con la música, eventos, encuentros, grupos de rock, música en vivo, videos, juego, etc.

QuantCast le solicitará registrarse para comenzar a usar el programa online, pero puede ver un demo gratis.

Una vez que se registró, puede captar público y tráfico directamente desde quantcast.com y la verdad es que es muy sencillo, el sistema ya le muestra una serie de ofertas donde usted por unos pocos centavos, hacer que su sitio web o sitio en Facebook se llene de visitas y den click en el botón Me Gusta.

Pero eso no es todo, esos clicks valen mucho mas ya que son clicks de personas influyentes que seguramente harán que cientos de miles de otros usuarios se unan a su red.

Usted se sorprenderá de lo rápido que comenzarán a difundirse su sitio, su muro de Facebook será visitado por cientos, incluso miles de personas, todo el mundo lo conocerá y será el comienzo de su ascenso como emprendedor en internet. Con Facebook usted puede logarlo, solo propóngaselo.

Seguramente ahora comprendió lo importante que es Facebook como herramienta de marketing.