Boletin de Noticias

miércoles, 23 de marzo de 2011

Meditar ayuda a mejorar el rendimiento académico

El Meditar podría ayudar a mejorar el rendimiento académico de aquellos estudiantes con bajas notas, y especialmente en las aréas de matemática e inglés, según sugiere un estudio de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos). La nota de dicho estudio ha sido publicada en la revista especializada Education.


La investigación fue realizada en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas. Los alumnos que habían participado en el programa de meditación transcendental mostraron aumentos significativos en el rendimiento y las puntuaciones de la escala en inglés y matemáticas durante el periodo de estudio de un año.

Según afirma Ronald Zigler, coautor del trabajo, "los resultados respaldan la nueva tendencia en educación orientada al desarrollo mente-cuerpo de los estudiantes para mejorar sus logros académicos”. En resumen, el 41% de los estudiantes que meditaban mejoraron sus notas en matemáticas, en comparación con el 15 por ciento de los estudiantes control que no meditaban.

Por otro lado, los profesores señalaron que el programa de meditación trascendental suponía un valor añadido para la escuela, ya que los estudiantes estaban más calmados, más felices y menos hiperactivos, con una mayor capacidad de concentrarse en el trabajo escolar.

En términos del ambiente escolar, los educadores informaron de menos peleas entre los estudiantes y, en general, una atmósfera más relajada y calmada desde que se implantó el programa.