Boletin de Noticias

viernes, 4 de marzo de 2011

Las personas felices tienden a tener mejor salud y a vivir más

Una evaluación a más de 160 estudios científicos que aborda el vínculo entre el estado positivo de la mente y la longevidad ha hallado "pruebas claras y determinantes" de que las personas más felices tienden a tener mejor salud y a vivir más.

Dichas pruebas que relacionan una perspectiva positiva de la vida con la longevidad fueron más contundentes incluso que las que vinculan la obesidad con un descenso en la esperanza de vida, según un artículo publicado en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being.

"Fue casi chocante, y ciertamente nos sorprendió, ver la consistencia de todos los datos recopilados", ha manifestado el doctor Ed Diener, profesor emérito de psicología de la universidad de Illinois, quien dirigió y comando el estudio junto con otros investigadores.

La revisión se centró en ocho tipos de investigaciones diferentes a largo plazo, así como en pruebas experimentales, tanto en poblaciones humanas como animales. Por ejemplo, 5.000 estudiantes universitarios observados durante más de 40 años proporcionaron pruebas de que los más pesimistas tendieron a morir más jóvenes.

Así mismo, en el laboratorio los comportamientos vinculados al optimismo redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementándose la función inmunológica y ayudando a recuperar al corazón tras un esfuerzo excesivo.

Además, los animales que vivían en una situación de estrés, como en jaulas repletas de animales, tuvieron sistemas inmunológicos más débiles y murieron más jóvenes que los que no vivían hacinados.