Boletin de Noticias

jueves, 3 de marzo de 2011

La historia de Wikileaks llevada al cine

DreamWorks, productora del director de cine estadounidense Steven Spielberg, compró los derechos de un libro publicado por David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian, en el que cuentan su participación en las revelaciones de WikiLeaks y su relación con el fundador del portal, Julian Assange.

La obra llamada ‘WikiLeaks: inside Julian Assanges war on secrecy’ (WikiLeaks: dentro de la guerra de Assange contra el secretismo), serviría de inspiración para el filme de Spielberg, que se concebiría como una trama de suspenso.

El libro es una crónica fiel del proceso periodístico y de investigación que implicó trabajar con más de 250.000 documentos secretos, líneas telefónicas intervenidas, una amplia movilización social a través de la red y fuertes presiones externas por parte de las Administraciones.

Además, traza un recorrido biográfico por la vida de Assange desde su infancia en Australia, pasando por sus primeras actividades como activista hacker, el nacimiento de WikiLeaks y sus problemas judiciales en Suecia por presuntos delitos sexuales.

Asimismo, el libro relata todas las negociaciones que The Guardian y el resto de medios que publicaron los documentos secretos -New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País- debieron realizar para alcanzar un acuerdo de publicación conjunta.

David Leigh, co-autor del libro y jefe de investigaciones del The Guardian, también explica como alojó a Julian Assange en su propio domicilio cuando éste era ya perseguido por la CIA.

Mientras la versión en español de la obra será publicada el próximo mes de abril, Spielberg y su estudio ya estarían buscando guionistas para llevar la historia a la pantalla grande.
¿Será un éxito de taquilla?