Boletin de Noticias

miércoles, 23 de marzo de 2011

Algunas razones para descargar y usar Firefox 4

Finalmente Firefox 4 fue lanzado de manera oficial, aquel navegador que nació como una respuesta directa con miras a ser exitosa y a quitar mercado a Internet Explorer usando el cumplimiento de estándares, la apertura de código y el desarrollo comunitario tiene ahora más del 20% del mercado total de navegadores y dio impulso a que otras iniciativas surgieran y que también lo intentaran.

En honor al navegador que empezó la revolución contra el stablishment que significaba Internet Explorer en la primera mitad de la primera década del siglo 21, estas son algunas de las razones para descargar y usar Firefox 4:

Es mucho más liviano.
Esta es una de las primeras impresiones que se tiene al descargar el nuevo Firefox, es mucho menos pesado que las versiones anteriores. Seguramente presionados por el trabajo que ha hecho Google con su navegador Chrome (lo cual le ha valido muchísimos adeptos), Mozilla ha trabajado en hacer lo más rápido y liviano posible el navegador. Con excelentes resultados y por lo tanto más rápido.

Panorama.

La nueva forma de organizar pestañas, especialmente útil para usuarios avanzados que tienen abierto más de 15 pestañas. La idea es crear grupos de páginas basados en intereses, actividades o cualquier otro criterio. La organización es bastante visual y lo suficientemente simple como para que haya adopción generalizada.

Si en un inicio abríamos ventanas y migramos a pestañas, ahora tenemos demasiadas abiertas y probablemente migremos a sistemas visuales y de mejor organización como Panorama. No sorprendería verlo pronto en Chrome u Opera.

Simplificación de interfaz.
Otra gran noticia, también probablemente presionados por Chrome es la simplificación absoluta de interfaz. Mientras que en la versión 3 el navegador como aplicación tenía bastante presencia, la versión 4 es justo lo contrario. Esto hace que el enfoque sea lo que realmente importa: el contenido. No hay barra de estado, las pestañas están en la barra de título y hay menos botones.

Soporte de HTML5 y estándares.
Firefox 4 soporta HTML5 y estándares actuales como es debido. Aunque debería “ser por default“, no siempre ocurre y todavía tenemos que seguir recordando la importancia de este tema y resaltar cuando hay buen trabajo hecho en este aspecto. Firefox 4 soporta HTML5, CSS3, permite el uso de aplicaciones offline sin necesidad de plugins adicionales (como Gears) y Web Sockets.

Awesome Bar.
Firefox 4 promete mejorar radicalmente el awesome bar de tal forma que funciona bien, rápida y permitiéndonos encontrar la información que realmente necesitamos. Para sacarle provecho tiene que aprender tus hábitos y tus sitios más visitados, pero las primeras impresiones de los usuarios son bastante buenas.

Aunque soy fanático de Google Chrome, Firefox 4 en verdad ha realizado un buen trabajo en esta nueva versión, al punto que muchos estarían pensando en hacer el cambio uno de estos días. Sea cual sea la preferencias, vale la pena probarlo y darle una nueva oportunidad.