Boletin de Noticias

lunes, 7 de febrero de 2011

Una vacuna contra todos los tipos de gripe

Vista microscópica del virus de la gripe (Internet)
Este medicina ahorraría tiempo y dinero, ya que al ser universal no se tendría que crear una nueva para cada mutación del virus.

Científicos de la Universidad de Oxford han comprobado la eficacia de una vacuna contra la gripe que funcionaría contra todas sus variantes.

La investigación es novedosa porque este tratamiento, a diferencia de los empleados hasta ahora, ataca distintas partes del virus, lo que evitará tener que preparar cada temporada nuevas variantes de la vacuna en función de la cepa prevalente.

Sarah Gilbert, del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, señaló al diario The Guardian que su equipo centró su trabajo en las proteínas del interior del virus de la gripe -que son las mismas en todas las cepas- y no en las de la capa externa, que pueden mutar.

En la investigación, se vacunó a 11 voluntarios sanos y se les infectó, junto a otros 11 individuos no vacunados, con la cepa Wisconsin del virus de la gripe H3N2, aislado desde 2005. El resultado fue contundente: la vacuna funcionó en las 11 personas que la recibieron, que mostraron un mayor nivel de activación de los linfocitos T, responsables de combatir el virus.

Los autores de la investigación destacaron que una vacuna universal ahorraría mucho tiempo y dinero, ya que el proceso de desarrollar una vacuna estacional contra la gripe supone al menos cuatro meses de trabajo y una inversión multimillonaria.