Boletin de Noticias

domingo, 6 de febrero de 2011

La cocaína crearía niños más pequeños

embarazo
Las mujeres que consumen esa droga durante el embarazo tienen más posibilidades de alumbrar bebés prematuros y de menor tamaño.

Las mujeres que consumieron cocaína -incluso si fue una sola vez- durante el embarazo tienen un tercio de posibilidades de dar a luz bebés más pequeños y prematuros, reveló un nuevo estudio en Canadá.

Los especialistas conocen desde hace mucho esta relación, pero la investigación, publicada en American Journal of Obstetrics and Gynecology, reunió los datos de 31 estudios previos para tener un panorama más exhaustivo de la situación.

“Esto realmente nos da cifras concretas para recordarnos una vez más la asociación del uso de cocaína y el impacto negativo que tiene no solo en el embarazo, sino sobre los recién nacidos”, dijo Health Kellie Murphy, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la University of Toronto y coautora del estudio.

Los bebés nacidos de madres que consumieron cocaína tenían una de tres posibilidades de nacer antes de las 37 semanas de gestación. Sin consumo de cocaína, ese riesgo era de uno en ocho.

Las madres consumidoras de cocaína también tenían una de tres posibilidades de dar a luz un bebé con menos de 2,500 gramos de peso, mientras que en las mujeres que no usaban la droga esa probabilidad era de una en 10. “Son pequeños en peso, tamaño y circunferencia de cabeza, el cerebro en chico, todo es más pequeño”, dijo Murphy.