Boletin de Noticias

domingo, 16 de enero de 2011

Facebook: cuidado con datos personales


Expertos recomiendan mostrar versiones resumidas de nuestros perfiles y no agregar información importante como teléfonos o direcciones.

Para evitar ser víctimas de ladrones, expertos en informática recomiendan tener cuidado con la información que colocamos en las redes sociales. Nunca debemos poner en estos espacios nuestra dirección, teléfono o ubicación física, ni si quiera la de nuestros familiares más cercanos. Ello se debe a que estos datos, aparentemente inofensivos y triviales, son usados por los delincuentes para elegir a sus potenciales víctimas.

Los jóvenes, quienes son los usuarios más frecuentes de plataformas como Facebook y Twitter, suelen contar sus planes en estos espacios. Algunos suelen revelar a sus amigos y a los amigos de sus amigos que su familia planea emprender un viaje de vacaciones. De esa forma, son blancos fáciles para los robacasas.

INFORMACIÓN DE PERFIL. El gerente general de Exeperú.com, Mario Ramos Meléndez, empresa de asesoría en tecnología y redes sociales, recomendó a los usuarios mostrar que solo muestren versiones resumidas de sus perfiles, que no consignen teléfono y dirección, y que cambien la configuración de seguridad de sus cuentas de Facebook para que solo sus amigos puedan visualizar su foto principal de perfil.

CONFIGURACIÓN. Además, indicó que nunca se debe elegir las opciones de privacidad ‘Mis redes’ o ‘Amigos de mis Amigos’ en la configuración de información básica, personal y en la pestaña de información de contacto. De esa manera, evitará que personas no deseadas vean su información.

CUIDADO CON LAS FOTOS.
Otro consejo importante está referido a la difusión de fotografías. En ese sentido, el especialista recomendó configurar las fotos que suba a la red para que solo puedan ser vistas por su grupo de amigos y no por todas las personas, aunque estén fuera de la red de contactos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
Una precaución importante es hacer visible la información de su calendario de actividades solo para su grupo de amigos, de manera que gente extraña no pueda ubicarlo físicamente en fechas determinadas.

ÁRBOL FAMILIAR.
Asimismo, para proteger a la familia, es importante que los usuarios no agreguen aplicaciones de su árbol familiar o grupos familiares para que su entorno inmediato no pueda ser ubicado. En caso de que desee hacerlo, configúrelo para que sea visible solo por los miembros de su entorno.