Boletin de Noticias

jueves, 6 de enero de 2011

Descubren el origen de la calvicie

Científicos de la Universidad de Pensilvania revelan que las personas calvas tienen en realidad un cabello tan pequeño que apenas es visible.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, descubrieron cuál es el origen de la calvicie: el problema no es la pérdida de pelo, sino la producción de cabello tan pequeño que apenas es visible al ojo humano, según un estudio publicado en la Revista de Investigación Clínica.

Esto se debe a un defecto en la forma en que las células madre de los folículos producen el cabello. Con este dato, los científicos esperan hallar una cura para la calvicie, como una crema que pueda ser aplicada al cuero cabelludo para ayudar a que se produzca pelo normal.

Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos pilosos de cueros cabelludos calvos y normales. De esa forma hallaron que en ambos poseen el mismo número de células madre.

“El hecho de que en un parche de calvicie haya un número normal de células madre nos da esperanzas de poder reactivar esas células madre para que puedan producir cabello normal (...) Porque si no hubiéramos encontrado células madre en esas zonas, sería mucho más difícil poder crear un tratamiento”, le dijo a la BBC el doctor George Cotsarelis, encargado de la investigación.

Los científicos aún no saben por qué ocurre esta alteración. Todas las terapias que existen actualmente están dirigidas a mantener el cabello que queda en el cuero cabelludo, pero no existen tratamientos que provoquen el crecimiento de pelo en parches de alopecia.