Boletin de Noticias

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Google presenta su sistema operativo, Chrome OS

Google presentó su nuevo sistema operativo, Chrome OS, diseñado a partir de la computación en la nube y que se venderá instalado en portátiles pequeñas, o tabletas.

Acer y Samsung son los primeros fabricantes que lanzarán netbooks de 12 pulgadas en la primera mitad de 2011 y serán comercializadas en Estados Unidos por el operador Verizon.

Esto supone una demora en el lanzamiento, que inicialmente estaba previsto para fines de este año. El gigante de internet confía en poder ofrecer computadoras de mayor tamaño en un segundo desarrollo.

Para apoyar esto, Google presentó el martes Chrome Web Store, una tienda online que vende unos 500 juegos, noticias y otras aplicaciones, compitiendo así con la tienda iTunes de Apple.

Los ejecutivos de Google dijeron en una conferencia en San Francisco que el buscador de internet Chrome, en el que se basa el sistema operativo del mismo nombre, tiene 120 millones de usuarios. En mayo tenía 70 millones.

La presentación tuvo lugar un día después de que la empresa tecnológica anunciara el lanzamiento de su próximo teléfono inteligente, Nexus S.


La nube


Los aparatos no tienen disco duro sino que están diseñados para promover computación sobre la base de internet, o la nube, en la que los consumidores usan aplicaciones online en lugar de descargar software a sus computadoras.


"Estamos lanzando un programa piloto en el que proporcionaremos nuestro hardware de referencia a usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas", señala el clic blog de la compañía.

Como explica el blogger de Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "Google quiere asegurarse de que sus productos sigan en boga por muchos años. Así como Android es su respuesta a los dispositivos con pantalla táctil, Chrome OS aparece como su arma en computadoras rápidas, con teclado".

"Con Chrome OS la empresa parece darle forma física a la llamada nube. Las computadoras ya no requieren disco duro ni software preinstalado, sugiere el buscador. Ahora todo puede hacerse vía internet. La pregunta es: ¿será esto o un éxito o Google se estará adelantando a su época?"