Boletin de Noticias

martes, 9 de noviembre de 2010

Supercomputador estadounidense anuncia salto a exaflops en 2018

A los gringos les hirieron el orgullo propio cuando hace menos de dos semanas en China apareció el nuevo supercomputador más poderoso del mundo, capaz de procesar hasta 2,5 petaflops, que destronó al Cray XT Jaguar estadounidense (de 1,75 petaflops).

Pues bien, como era de esperar, no tardó en llegar el anuncio de una nueva bestia de los cálculos matemáticos por segundo y como no se andan con chicas y quieren marcar diferencias, en la agencia estadounidense de defensa (DARPA) ya no quieren hablar más de petaflops y anunciaron dar el salto a exaflops para recuperar su corona con bombos y platillos.

Esto es, velocidades computacionales de un millón de millón de millones (aka trillón) de operaciones de punto flotante por segundo, es decir alrededor de mil veces más veloz que la máquina pekinesa, en un proyecto del San Diego Computer Center (SDSC) de la Universidad de California que se enmarca en el programa UHPC (Ubiquitous High Performance Computing) de la agencia estadounidense.

Pese a lo rimbombante del anuncio, el supercomputador vería la luz recién para el 2018 (y sus dos primeras fases el 2014), por lo que los chinos aún pueden ostentar con tranquilidad su reinado en este ámbito.

Link: Massively powerful supercomputer coming in 2018 (Dvice)