Boletin de Noticias

jueves, 4 de noviembre de 2010

Facebook lanza Simple Sign On, el Facebook Connect para móviles y abre sus APIs de localización

Seguimos con las novedades que ha presentado Facebook en su evento móvil de hoy. Después de las aplicaciones para iPhone y Android y su nueva plataforma Facebook Deals, ahora le toca el turno al Simple Sign On y a las nuevas APIs de localización. Estas dos novedades son más técnicas comparadas con las demás. Aun así, ambas nos van a afectar bastante a nosotros, los usuarios, así que vamos con ellas:

Simple Sign On, el Facebook Connect para los móviles

Facebook Connect ha dado el salto desde la web a los móviles. Con el nombre de Simple Sign On, Facebook ofrece una alternativa para autenticarnos en las aplicaciones. Si tenemos instalada la aplicación de Facebook en Android o iOS 4, tendremos la opción de hacer login en las aplicaciones pulsando un botón y dándole los permisos correspondientes en vez de introducir usuario y contraseña.



Simple Sign On es una idea muy buena. Ya fastidia tener que ir recordando las contraseñas y nombres de usuarios en todos los sitios en los que nos registramos, si encima tenemos que escribirlo en un teclado móvil, peor todavía. Simple Sign On es la evolución de OpenID, una identidad global que no ha llegado a todo el público al que debería. Lo malo es que Simple Sign On depende de Facebook, y ni todo el mundo tiene una cuenta, ni todos quieren creársela.


Las APIs de localización, ahora totalmente funcionales


Junto con Places, Facebook lanzó una API de localización para que aplicaciones externas pudieran interactuar con la nueva plataforma. Sin embargo, sólo podían leer los checkins y la información de los lugares. Hoy, Facebook ha liberado las dos APIs que faltaban. Con la API de escritura, ahora las aplicaciones externas podrán hacer checkin en Facebook Places; y con la API de búsqueda podrán buscar. Simple y sencillo.


Para nosotros, la apertura de estas APIs significa que pueden empezar a aparecer aplicaciones de terceros que nos sirvan como cliente de Facebook Places, al estilo de check.in. También significa interacción entre otras aplicaciones de geolocalización y Facebook.


Gracias a estas APIs, ahora Facebook no sólo mostrará los check-ins de nuestros amigos en Facebook Places, sino también los que han hecho en otros servicios como Foursquare, Yelp o Gowalla. Es decir, que Facebook Places se convierte en un aglutinador de check-ins.


¿Cómo afectará esto a las demás redes de geolocalización? Desde mi punto de vista, van a perder un tráfico considerable. Facebook Places va a ofrecer una ventaja muy clara sobre las demás aplicaciones: la integración de todas en una, además de que tiene mayor base de usuarios y es más conocido que otras redes como Foursquare o Gowalla.


Conclusiones sobre el evento de hoy


Hoy Facebook ha ido principalmente a por un aspecto: su servicio de geolocalización, Places. Con las aplicaciones para iPhone y Android actualizadas, la presentación de Deals y la liberación de las APIs de escritura, la red social se presenta a los usuarios como una alternativa con mucho potencial frente a Foursquare y Gowalla, con más base de usuarios, con mejores ofertas para los usuarios y con mayores expectativas de crecimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Facebook Places sólo está disponible en Estados Unidos, así que tanto Foursquare como Gowalla tienen todavía muchas posibilidades.

Facebook también se ha consolidado como el proveedor número uno de una identidad global. Ha dado el salto a las aplicaciones móviles, un campo en el que no tiene ninguna competencia y en el que probablemente no la tenga en el futuro.


Cada día Facebook es más potente, y tiene acceso a más información personal nuestra. Cada vez controla más aspectos de nuestra vida 2.0. No quiero convertirme en un paranoico, no lo soy, pero esto de que un servicio abarque tantos aspectos de la vida virtual convirtiéndose en algo casi imprescindible me escama bastante. ¿Y a ustedes?