Boletin de Noticias

jueves, 11 de noviembre de 2010

En Facultad de Ciencias Economicas Alumna denuncia a profesor por supuesto acoso sexual



TUMBES | La alumna de iniciales T.M.C.P., del VIII Ciclo de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, denunció el pasado 27 de octubre, ante el CPC Fernando Sandoval Rodríguez, decano de dicha facultad, que presuntamente viene siendo hostilizada y acosada por el docente Lic. Claudio Olaya Olaya, a través de mensajes de texto a su celular.


En el documento, la alumna pone de conocimiento su situación no sólo al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, sino también remite una copia al rector de la Universidad Nacional de Tumbes y a la Defensoría del Pueblo.

NARRA. T.M.C.P. en el documento narra que el día 24 de octubre el Lic. Claudio Olaya Olaya, aproximadamente a las 9 de la noche le envió un mensaje del número 972945060 que decía: A las 9 estoy saliendo de Trujillo, y mañana hasta las 10:30 de la mañana estaré en casa, ya sabrás lo que tienes que hacer. Buenas Noches.

Asimismo, menciona que al siguiente día a las 7:50 de la mañana mientras se encontraba en clases de Gestión Internacional II, el profesor le envió otro mensaje avisándole que estaba llegando a Tumbes y a las 8:22 le envía otro mensaje en el que le decía que ya se encontraba en su casa, con la intención de que vaya a verlo. Sin embargo, la alumna afirma que nunca accedió a su pedido, entonces el mismo día a las 9:41 a.m., cuando estaba en la clase de Costos II, recibe el último mensaje con tono de amenaza: así que eres valiente, espero que el resto de tu vida no te arrepientas, no me conoces aún, pero muy pronto verás de todo lo que soy capaz.

Según la alumna, el docente también la habría amenazado diciéndole que si no accedía a sus peticiones iba a hablar mal de ella con sus familiares y conocidos, algo grave ya que su padre sufrió un derrame recientemente, asimismo su enamorado es alumno de la facultad y la madre de él trabaja también allí.

La Dra. Lucy Pereda Marines, jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, con oficio Nº 1074-2010-DP/TUMBES de fecha 8 de noviembre del presente, se dirige a Fernando Sandoval Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de que se disponga la investigación de los hechos expuestos por la alumna en el documento antes detallado, se determinen las responsabilidades del caso y se remita un informe debidamente documentado.

Autoridades responden

Al respecto, Fernando Sandoval Rodríguez, manifestó que recién hace dos días se planteó la propuesta de una Comisión de Investigación conformada por tres docentes de otras escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas, para que inicien las respectivas investigaciones del caso. Esta comisión sería aprobada la próxima semana en Consejo de Facultad, para luego pasar a Consejo Universitario. Por su parte, Napoleón Puño Lecarnaqué, rector de la UNT, señaló que estos casos por ser delicados se manejan internamente, pero siempre están propensos a manchar el honor no sólo de los implicados sino también de la casa superior de estudios, asimismo dijo no estar enterado del caso, a pesar que la alumna y supuesta víctima le envió una copia del documento denunciante. 
 
Fuente: Correo Noticias - Tumbes