Boletin de Noticias

domingo, 21 de noviembre de 2010

Crean camiseta que calcula el nivel de estrés térmico

Se trata de un novedoso sistema que está incorporado en una camiseta y tiene un dispositivo que detecta y mide el estrés térmico, una de las principales causas de accidente laboral.

Expertos en tecnología y textiles acaban de crear una innovadora camiseta que calcula el nivel de estrés térmico.

El sistema, llamado STC-Barrier, está incorporado en la camiseta y tiene un dispositivo que detecta y mide el estrés térmico del usuario. Calcula la frecuencia cardiaca de quien lo usa mediante electrodos textiles, y la temperatura y la humedad de la capa externa de la piel a través de sensores integrados en la misma prenda.

Con estos datos se obtiene el índice de estrés térmico y se evalúa el estado físico del individuo. En el supuesto de que indique que éste se encuentra en situación de riesgo o peligro de muerte, se activa un pequeño aparato rectangular que se encuentra en contacto con el esternón del usuario y que vibrará para indicar que es preciso que abandone el lugar donde se encuentra.

El índice de estrés térmico es una de las principales causas de accidente laboral entre las personas que trabajan en ambientes de altas temperaturas (fundición, vidriería, cerámicas, etcétera).

El dato
 
El proyecto es pionero en el campo de la seguridad y su desarrollo estuvo a cargo de un consorcio formado por empresas españolas textiles, de ingeniería y tecnología solar.