Boletin de Noticias

domingo, 31 de octubre de 2010

Cómo iniciaron los líderes de las tecnologías

Bill Gates, Microsoft
Gates tenía apenas 30 años cuando agració la portada de Fortune, el 21 de julio de 1986. Microsoft acababa de hacerse una compañía pública, y él había ganado 350 millones de dólares con el acuerdo. Escribimos: “Gates, a sus 30 años, es quizás uno de los 100 estadounidenses más ricos”, sin saber que se volvería, en poco tiempo, uno de los hombres más ricos del mundo.



Jeff Bezos, Amazon
Bezos tenía 34 años cuando apareció en el número del 9 de noviembre de 1998, bajo el título de ¿Se acabó la fiesta para Amazon?

Ya multimillonario, el fundador de Amazon.com acababa de tomar una decisión de vida: “podía unirse a Bertelsmann AG para expander su negocio, o podía seguir sólo, sabiendo bien que el gigante alemán de publicidad se aliaría con uno de sus competidores para ayudar a acrecentar su tienda de libros en línea”. Bezos los rechazó y nunca miró hacia atrás, aunque Bertelsmann sí su unió a Barnes & Noble.


Steve Jobs, Apple
Es un Steve Jobs completamente distinto el que está observando a Ross Perot, sí, ese Ross Perot, en la fotografía publicada el 2 de marzo de 1987, en una nota que realizamos en torno a ejecutivos que fueron despedidos de sus compañías y se vieron obligados a encontrar nuevas oportunidades. Jobs, entonces de 32 años de edad, con la cabeza llena de cabello, mira agradecido al magnate computacional y futuro candidato presidencial (en dos ocasiones), quien aceptó invertir 20 millones de dólares en la nueva empresa de Jobs, NeXT Inc.


Michael Dell, Dell
Cuando incluimos a Dell en un artículo de Gente que ver de cerca, en el número del 15 de septiembre de 1986, era prácticamente un niño. A sus 21 años, no lucía muy distinto a como luce hoy, excepto por los enormes lentes.

Dell había dejado la universidad para fundar PC’s Limited en Austin, Texas, y predecía ingresos de más de 80 millones de dólares para ese año fiscal. Fortune informó que PC’s Limited fue el segundo lanzamiento de negocios grande de Dell: a sus 12 años, “obtuvo un permiso fiscal por parte del estado de Texas para revender estampas y tarjetas de béisbol”.


Jerry Yang, Yahoo
El equipo de ensueño de Yang y David Filo, los cofundadores de Yahoo, se mostró bajo los reflectores en el artículo del 12 de marzo de 1998 de Fortune, llamado Cómo ganó Yahoo la guerra de las búsquedas. Filo tenía 31 años en aquel entonces, y Yang tenía apenas 29. Los dos yahoos crearon su motor de búsqueda cuando eran estudiantes de ingeniería en Standford, y tomó fuerza en el boom del punto-com como una marca de Internet fuerte.

Los últimos días de Yang en Yahoo fueron más memorables por su controversia. En 2008, Yang rechazó una oferta de Microsoft para comprar a la compañía por 33 dólares por acción. Se retiró a principios de 2000, y ahora la compañía es manejada por la igualmente controversial Carol Bartz. Mientras tanto, las acciones de Yahoo se comercializan a 16.50 dólares


Pierre Omidyar, eBay
A diferencia de varios de la lista, la posición de negocios de Omidyar se ha mantenido virtualmente sin cambios desde el 5 de julio de 1999, cuando, a sus 32 años, se convirtió en fundador y presidente de eBay. En nuestro artículo sobre Meg Whitman, a quien habían traído Omidyar y su socio Jeffrey Skoll el año anterior para el puesto de la presidencia ejecutiva, Omidyar es descrito como el genio web al que ahora “le pagan por pensar”.

eBay se acababa de hacer pública, y el crecimiento en sus acciones después de su oferta inicial pública generó enormes rendimientos para Omidyar, cuyo valor neto es de 6,700 millones de dólares. Está valuado en 5,200 millones de dólares por Forbes, pero sigue siendo una buena cantidad. eBay (en la posición 267 en la lista de Fortune 500, una mejoría de la posición 303 en 2009), sigue teniendo fuerza bajo el relativamente nuevo presidente ejecutivo John Donahoe.