Boletin de Noticias

domingo, 31 de octubre de 2010

Científicos logran replicar la formación de hueso en un laboratorio

Un grupo de científicos de la Eindhoven University of Technology lograron replicar exitosamente el proceso de formación de los huesos en un laboratorio. Todo el proceso fue capturado gracias al “cryoTitan electron microscope” que les permitió seguir la creación del hueso en todas la etapas, con gran nivel de detalles.

El proceso se hizo recreando las condiciones naturales para la formación de huesos: se depositaron nanocristales de fosfato de calcio en fibras de colágeno. El trabajo realizado validó el rol de las fibras de colágeno, ya que antes se pensaba que sólo actuaban como estructura base, cuando en realidad controla la formación mineral y, por lo tanto, la formación del hueso.

Como el proceso fue tan bien documentado por el microscopio, se está tomando como base para desarrollar nuevos proyectos. Un grupo italiano ya está desarrollando nuevos implantes óseos, mientras que el grupo de Eindhoven están pensando en crear nuevos biomarcadores para almacenar información. Después del salto, un video explicando al formación del hueso.